El Sur es el Norte es un viaje. Un recorrido por la ruta panamericana hacia América del Sur desde Colombia hasta Uruguay, pasando por Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Un viaje para el descubrimiento de paisajes, arquitectura, gastronomía, música, folklore, costumbrismo y anécdotas de vida de la gente de América del Sur colorida y llena de cosas por contar. Un recorrido fotográfico por siete países del continente americano que tiene como principal fin encontrar historias contadas por mujeres, hombres, niños y abuelos, a través de los cuales y bajo su mirada descubriremos América del Sur. Al final de este recorrido editaré el libro El Sur es El Norte – América del Sur, recopilando fotografías e historias del viaje.


B12 IMG_3427 COMP
B11IMG_6744 COMP

Hace varios años comencé a viajar y documentar los viajes con fotografías. Diferentes rutas me han llevado a lugares de difícil acceso o países donde el camino ha sido complicado. Sin embargo puedo decir con plena satisfacción que el mundo está ahí y es un apetitoso manjar de vivencias.

Nos hemos acostumbrado a ver imágenes de jóvenes mochileros recorriendo el mundo, pero pocas veces sabemos de mujeres que decidan emprender este tipo de viaje solas. Estamos en sociedades cada vez más abiertas pero no se deja de pensar que somos el sexo débil y por tanto impensable que podamos ser unas guerreras del camino. Todo lo contrario y aquí hay una muestra. Me enfrenté a esta nueva ruta sin más armas que mi cámara, la mochila y unos buenos zapatos para caminar.

Emprender un viaje parece tarea sencilla. Hacer la maleta, tomar un avión, llegar al destino, alojarse en el hotel, caminar unos metros hasta la playa y tomar el sol. Hacerse las fotos de rigor de las vacaciones, de vuelta al avión y a casa. Nadie discute que es una forma estupenda de viaje, pero y si en lugar de un avión, maleta de ruedas, hotel cinco estrellas, manilla de “todo incluido”, decido viajar sola, con una mochila a la espalda, en autobús, bicicleta, lancha o burro y alojarme en hoteles de paso o carretera y a cambio de una playa privada de hotel encuentro montañas, parajes, caminos, veredas y personas que alimenten mi viaje?

Busqué la historia, la cultura y el arte de cada país, pueblo o región, adentrándome en lugares emblemáticos y llenos de hechos por contar. Llegué al  Imperio Inca en Machupichu, recorrí la estrecha calle de Caminito en Buenos Aires reviviendo memorias tangueras y probé los -5° en Ushuaia llegando al Polo Sur.

A través de los ojos de las personas que me contaron sus relatos descubrí rincones latinoamericanos, sus calles y su entorno. Los testimonios construyeron la historia desde su carácter más divertido, emotivo y vivencial. Fui contando lo que encontré a mi paso, mantuve charlas con personas locales que me contaron experiencias y vivencias de su país o localidad. Las calles, plazas, playas, veredas y avenidas fueron el escenario para descubrir América del Sur.

Una América Latina contada con ojos de mujer, una parte del continente vista desde la realidad femenina. El encuentro con una América del Sur metafóricamente relacionada con la madre tierra y la Pachamama, una tierra dominada por la fuerza de la mujer trabajadora, cabeza de familia y constructora de su entorno. Relatos e imágenes contados por mujeres y hombres que descubrieron el ojo femenino de la tierra. Y en este caso, esa tierra latinoamericana donde la mujer cumple una labor grande y significativa.
Mis referencias fueron guías de rutas, mapas, libros y textos históricos, referencias geo-políticas y establecí temas de interés cultural y tradicional para cada uno de los países y lugares por los que llevé a cabo el recorrido. Más de 17mil kms de viaje, aventuras, fotografías e historias.

B14 IMG_6952 COMP
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com